miércoles, 5 de enero de 2011

E-blocks, herramienta informática que permite mejorar el aprendizaje

El proyecto de implementación de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) E-Blocks Matemáticas ha sido preparado con la finalidad de implementar el uso de tecnología como recurso de aprendizaje en las aulas del preescolar y el primero, segundo y tercer grado de la escuela “Juan Ramón Dahlquist”, del barrio Ricardo Brugada (Chacarita).

Este método usa la “mesa educacional E-blocks”. Consiste en una mesa que cuenta con un monitor, un micrófono, parlantes, un teclado convencional, bloques y un panel sensorial, además de seis banquitos. En total, fueron entregadas cinco mesas a la escuela.

Haydée Giménez, asesora pedagógica de World Technology, la empresa que trajo el método a Paraguay, explicó que se trata de una experiencia piloto. “La característica de la mesa de soluciones E-block es que los niños trabajan en grupos de seis. Los niños de 5 a 9 años rotan en sus funciones. Ellos trabajaron de lunes a jueves, cuarenta minutos por día”, indicó.

Para Yolanda Irala, directora de la escuela, trabajar con E-blocks “fue una experiencia muy linda, que ayudó a los alumnos a trabajar en equipo”. “Ellos están en grupo, se ayudan mutuamente, hay la solidaridad con el otro, que no está captando. En el área de Matemática y Comunicación hemos tenido un avance importantísimo y muchos logros positivos”, añadió.

El profesor Nelson Maqueda señaló que él también pudo ver una mejoría en cuanto a la motivación para aprender matemáticas. “Al decir que íbamos a trabajar con las computadoras, los chicos ya estaban saltando. Se alzó mucho el rendimiento y los alumnos comenzaban a venir más, hubo menos ausencias”, indicó.

“Los resultados muestran que es posible promover avances significativos en los procesos de aprendizajes de las matemáticas de los niños y niñas, a partir de criterios pedagógicos claros, con apoyo de una herramienta informática, que se constituye en una alternativa valiosa para contribuir en la equidad y a la igualdad de oportunidades en la educación. También se resalta la importancia de buscar desde las aulas elementos sólidos y actuales que muevan al estudiante en favor de la construcción de su propio conocimiento, que le permita la integración con sus pares y favorezca su crecimiento personal”, dice un estudio preparado por la firma World Technology.

La implementación se inició con la capacitación de los docentes en el uso de la TIC, así como la planificación integrada con los requerimientos del plan de estudio de la Educación Inicial y Escolar Básica y las unidades temáticas del software.

Para medir el impacto del uso de esta tecnología en el aula, antes de interactuar con la “mesa educacional E-blocks Matemáticas”, se realizó una prueba inicial diagnóstica de matemática, que también fue aplicada a un grupo “de control”, que permitiera luego hacer la comparación.


Además de la escuela Dahlquist, las máquinas fueron utilizadas también por otros dos mil alumnos del barrio: Santa Luisa de Marillac, San Felipe, República de Cuba, Elisa Alicia Lynch y Santa María Goretti. Otros cincuenta docentes también fueron involucrados.


Resultados

El tiempo de implementación fue breve: de cuarenta días hábiles, en los cuales los niños trabajaron en la salita E-blocks durante 35 minutos cada día.

Entre los resultados consignados en el estudio se señala que los niños del 1° grado fueron mejorando sus aprendizajes en forma gradual y que existe comprensión de los procesos matemáticos para llegar a identificar y resolver las situaciones problemáticas que se les presenta. Casi 100% de los alumnos mejoraron en la identificación de datos, incógnitas y en la resolución de operaciones de adición y sustracción.

Otro dato es que el 66% de los maestros afirman que la tecnología les ayudará en su trabajo docente, en las prácticas cotidianas de aula.

El software utilizado incluyó capacidades básicas que corresponden a la lógica matemática y que los maestros adaptan de acuerdo al grado. En total se trabajó con doce unidades con ejercicios de primer y segundo nivel. Los maestros toman la unidad que están trabajando y los indicadores que debían lograr.

Julio César Malanca, director administrativo de la empresa, señaló que las mesas ayudan a mantener la atención de los niños, porque están haciendo lo que les gusta. “Con esto estamos preparando al niño con capacidades para competir en un mundo más complejo”, señaló.

El objetivo de la firma es expandir el uso de las mesas a más escuelas y, por ahora, los responsables prefieren no mencionar precios. El MEC ya recibió la propuesta.

FUENTE:abc.com.py

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