martes, 26 de enero de 2010

Jalisco rompe marca en transferencia de tecnología


Durante 2009, “en Jalisco se rompió récord en acciones de transferencia de tecnología al sector productivo”, dado que en forma coordinada entre el sector privado y las instituciones oficiales se logró sumar una bolsa de dos mil 245.6 millones de pesos en recursos que detonaron 630 proyectos tecnológicos, que incidieron en mejorar las condiciones de competitividad de las empresas y de reforzar su capital humano con personal más capacitado.




Así lo informó el titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (CoecytJal), Francisco Medina Gómez, quien indicó que la mencionada suma de recursos permitió incidir en la capacitación de 27 mil trabajadores, y en una calificación de otros ocho mil 225 en puestos operativos ligados a estudios de posgrado.



El funcionario de este organismo vinculado a la Secretaría de Promoción Económica (Seproe), destacó también que se tuvo una incidencia en varios sectores productivos de la industria jalisciense. Citó que nuevamente el cluster de las tecnologías de la información tuvo un papel relevante, como en el tema de software (en lo que destacaron los avances en los parques de Zapotlán El Grande y Chapala), además del ramo de la multimedia y de la industria aeroespacial que tuvo ya un despegue importante que habrá de consolidarse en el plazo cercano.



Asimismo, trajo a colación que se tuvieron avances de gran relevancia en el área de biotecnología en sus diversas variantes, desde la medicina animal con el trabajo en vacunas de nueva generación; y otras áreas enfocadas a la salud humana. En el mismo tema de la biotecnología, dijo que se tienen ya logros importantes para la transferencia de paquetes tecnológicos para enfrentar el problema de las vinazas de la industria tequilera, sobre todo de parte de las pequeñas destilerías.



Otro tema destacado por el entrevistado, son los trabajos en las llamadas energías verdes, lo que se ha concretado en la industria de procesamiento de paneles solares con varios proyectos en marcha, como el de una empresa con capital austriaco; y otro de parte de una corporación española.



En lo que concierne al escenario de 2010, indicó que se cuenta con recursos estatales del orden de 200 millones de pesos, a los que se sumarán otros 100 millones de la Secretaría de Planeación, para consolidar la plataforma digital de la Entidad, lo que supone que Jalisco sea el Estado que más aporte recursos propios a la transferencia de tecnología y con ello contar con una carta de gran peso, como para contar con un generoso respaldo en fondos de la federación.



Por lo mismo, dijo que se espera concretar de nueva cuenta una bolsa de recursos compartidos, de manera que se incida por lo menos en la transferencia de tecnología a favor de dos mil 300 empresas y se beneficien unos 15 mil trabajadores, entre personal operativo y de puestos especializados.



Añadió que entre los sectores productivos que habrán de beneficiarse con acciones de innovación y transferencia tecnológica, se encuentran las tecnologías de la información, el cluster biomédico, el sector de energías alternativas y la industria tequilera, entre otras.


fuente :informador







No hay comentarios:

Publicar un comentario