educación inicial como uno de los desafíos del nuevo siglo
El ex ministro de Educación Juan Carlos Tedesco sostuvo que en la escuela del nuevo siglo "será fundamental la educación inicial porque allí están las mayores desigualdades" y entonces es urgente "reducir las inequidades", al hablar durante el debate de expertos realizado este martes en el marco del Congreso "La Educación del Bicentenario", que se realiza en Paraná.
Durante las deliberaciones organizadas por el Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación (CGE), que se extenderán hasta este miércoles en Paraná, también los especialistas señalaron como principales desafíos educativos de los próximos años el aprendizaje de nuevas tecnologías en las aulas y la necesidad de que los docentes dejen de ocuparse de cuestiones sociales.
El ex ministro de Educación aseguró que en la escuela del nuevo siglo "será fundamental la educación inicial porque allí están las mayores desigualdades, porque todos, tanto humildes como poderosos, mandan a sus hijos a este nivel, por eso es crucial darle la mayor importancia y reducir las inequidades".
Tedesco, titular de la Unidad de Gestión y Planeamiento Educativo, añadió que en el marco de la asignación universal por hijo "es necesario tener una escuela que acepte y cohesione a todos los jóvenes para que todos puedan aprender a vivir juntos".
"En el pasado, había otros agentes de cohesión, como la familia o el trabajo, pero ahora lo que se necesita es una escuela que permita terminar con la tendencia de aislamiento, de exclusión, y esto es una tarea social muy fuerte que debe hacerse dentro del sistema", afirmó.
El funcionario aseguró que "toda la sociedad manifestó estar de acuerdo con tener una sociedad más justa, con un Estado que proteja a los más débiles y que dé igualdad de oportunidades, pero además de manifestar este acuerdo es necesario adherir a la idea".
Tedesco mencionó también como desafíos de la escuela de los próximos años el fortalecimiento de la formación básica, mejorar la provisión de insumos a la escuela para reducir la desigualdad y "la necesidad de que los docentes adviertan de que si un chico fracasa en lo estudios lo estamos condenando a la exclusión social".
Roberto Follari, psicólogo y profesor de epistemiología de la Universidad de San Luis, remarcó la necesidad de que los docentes "puedan aprender las nuevas tecnologías como el uso de los `blogs` y trabajos on line para no quedar por detrás de sus alumnos".
El experto hizo hincapié en lo que llamó "alfabetización mediática" para los alumnos, es decir que los alumnos puedan aprender en la escuela a decodificar los mensajes de las noticias que dan los medios de comunicación".
fuente: unoentrerios
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